A propósito del autor

ALFONSO DE LA TORRE (Madrid, 1960)

Teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades, museos e instituciones: Centro Pompidou (Málaga), MNCARS, Museo de Teruel, Universidad de los Andes, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, UIMP-Universidad Internacional Menéndez Pelayo o Université de La Sorbonne.   Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA).

Ha publicado, en diversas ocasiones, compilaciones en torno a la poesía de Pablo Palazuelo y ha escrito libros de poesía, desde la publicación por la Fundación Ludwig de “Diez poemas de papel” (1999). “Ulular del espacio” (Vuela Pluma Ediciones, Madrid, 2013), “carmencalvilia” (2014) o “Los sueños vagos” (2017) son los más recientes.

Reconocido especialista en la obra del artista madrileño Gerardo Rueda, del que realizó un capital estudio biográfico (“Gerardo Rueda. Sensible y moderno”, Ediciones del Umbral, Madrid, 2006), es autor de los Catálogos Razonados de pintura de los artistas: Manolo Millares (MNCARS y Fundación Azcona, 2004); Manuel Rivera (Diputación de Granada y Fundación Azcona, 2009) y Pablo Palazuelo (MNCARS, MACBA, Fundación Palazuelo y Fundación Azcona).   En 2021 se publicará el Catálogo Razonado de pinturas Fernando Zóbel (Ayala Foundation, Fundación Azcona y Fundación Juan March).

En 2012 fue invitado por la Université de la Sorbonne al Coloquio Internacional “Le travail du visible”, que publicaría dicha Universidad, con el título “La heredad de los signos” (Hermann Éditeurs, Paris, 2014).

Entre 2005 y 2019 comisarió un programa anual de intervenciones artísticas en el espacio público durante la semana de ARCOmadrid, con la colaboración de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.  Participa habitualmente en los foros de debate de ARCOmadrid, siendo responsable de los titulados: “Arte contemporáneo y patrocinio” (2012); “The new power of collectors” (2013); “¿Para qué sirve el arte en tiempos de crisis?” (2014); “En la intimidad del coleccionista” (2015); “Personal passions/Public visions” (2016);  “Coleccionar escultura: una visión privada” (2017); “Avant-garde art in the 21st Century” (2018) yCollecting before everyone” (2019).   Es responsable de uno de los más completos estudios en torno al nacimiento y evolución del mercado del arte en España desde la postguerra hasta nuestros días (“La España del Siglo XXI” (Fundación Sistema, Madrid, 2009)).  Ha sido asesor de numerosas colecciones de arte contemporáneo, nacionales  e internacionales, constituidas en los últimos años.

Entre las exposiciones comisariadas en torno a esta década: “La poética de Cuenca-El grupo de Cuenca” (1998-2004); “Manolo Millares: la destrucción y el amor” (2006); “La sombra de Oteiza” (Museo Oteiza e Ibercaja, 2009); “Pablo Palazuelo: 13, rue Saint-Jacques (1948-1968)” (Fundación Juan March y Museo Oteiza, 2010); “Manuel Rivera: de Granada a Nueva York” (Centro José Guerrero, 2012), “Karen Knorr” (Universidad de Córdoba, 2012) o “Carmen Calvo: lo que se ha sentido ha sido lo que se ha vivido” (Fundación Antonio Pérez, Cuenca, 2013) y “Carmen Calvo: Todas las sombras que el ojo acepta” (CEART, Centro de las Artes, Fuenlabrada, 2014).   También ese mismo 2014, en el IAACC, comisarió la exposición “Salvador Victoria. Retorna un pintor”; “Carmen Calvo.  Buscaba lo que se pierde” (CFC Bilbao) y “El trabajo de lo visible”, una revisión sobre la geometría en España para la galería Odalys.  Otros trabajos curatoriales para esta última galería: “Tener visiones”, “Interactive”, “Lucidez”,  “Soto” o “MADÍ” (Galería Odalys, Caracas-Madrid, 2014-2020) y “Ni cautivos ni desarmados”, en la Universidad de Valencia-Fundación Martínez Guerricabeitia (2016).

Objetos frecuente de su investigación ha sido la obra de Pablo Palazuelo:  “Pablo Palazuelo: la oración silenciosa [Silencio y escritura en Paris, circa los años cincuenta] (MACA-Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y CEART, Madrid, 2013); “Arde la tierra en el agua oscura.  En torno a unos poemas inéditos de Pablo Palazuelo” (Revista “Turia”, Teruel, 2012) o “Le chevalier de la solitude” (2016, Galería Fernández-Braso, Madrid), entre otros.

Sobre este mismo asunto publicó, en 2016, una extensa antología de la poesía de Pablo Palazuelo (Ediciones del Umbral, Madrid) y en 2020: “Calma, silencio, trabajo en paz.  Pablo  Palazuelo y Eduardo Chillida en Villaines-sous-bois, 1951” (Colección Invisible, Madrid).

Ha creado y dirigido la colección de ensayos fotográficos “El ojo que ves” (Universidad de Córdoba-La Fábrica), dedicada a autores visuales contemporáneos.  Entre otros: Vari Caramés, Félix Curto, Juan del Junco, Karen Knorr o Jorge Yeregui.

Es Vicepresidente de la Fundación Pilar Citoler, habiendo sido responsable desde 1999 de la Colección Circa XX, integrada en la colección del Gobierno de Aragón y actualmente dirige la conservación de la Nueva Colección de aquella.

Además del citado “Catálogo Razonado de Pinturas de Manolo Millares” (2004), y haber teorizado sobre diversos asuntos vinculados a “El Paso”, fue comisario de la última exposición antológica de Millares: Manolo Millares, la destrucción y el amor (2006). Entre otros textos sobre Millares, ha escrito “Manolo Millares, vestigio y ceremonia. A far cry (sobre la presencia de la pintura de Millares en los Estados Unidos)” (Acquavella Galleries, New York, 2006) o “Millares hoy” (Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, 2013) y acaba de concluir el Catálogo Razonado de su obra grabada.  Ha participado en el “IV Encuentro sobre Arte y Pensamiento” (2013), organizado por la Fundación Cristino de Vera (La Laguna).   La editorial universitaria “Genueve ediciones” publicó en 2016: “Manolo Millares: la atracción del horror”.   Participó en las Jornadas dedicadas al crítico José María Moreno Galván celebradas en La Puebla de Cazalla.

El Ministerio de Educación y Cultura le designó en 2014 y 2017 jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas.   El Centro Pompidou de Málaga le invitó al ciclo “Bifurcaciones”: “La levedad y el peso: Brancusi-Calder” (2016).

A finales de 2016 comisarió la exposición “Carmen Calvo: todo procede de la sinrazón”, para la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. Sobre esta artista comisarió también “Carmen Calvo: matar al sueño”, en 2019 (Kubo-Kursaal, San Sebastián).

En 2017 impartió una clase de Master para la Universidad Nebrija (Madrid), comisariando en la galería Mayoral de Barcelona: “Manolo Millares: building bridges, not walls” y “Zóbel-Chillida: caminos cruzados” (2019).

Ha comisariado en el CEART (Fuenlabrada), “Rafael Canogar: Ayer Hoy” (2017) e “Yturralde. Cosmos-Caos” (2019).

Descubrimientos Millares, 1959-1972”, exposición comisariada sobre la obra grabada de Manolo Millares (2018-2020) con ocasión de su Catálogo Razonado de la obra gráfica, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid); Museo del Grabado Español Contemporáneo (Marbella); Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca) y Museu Fundación Juan March (Palma).  También para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y el Museo Salvador Victoria (Rubielos de Mora), la exposición “Salvador Victoria: Espacios detenidos”.   Acaba de publicar una monografía sobre Francisco Sobrino para Éditions Dilecta (París), en tanto prepara el primer volumen, dedicado a las Reinas Negras, de la Enciclopedia Martín Chirino. Surgido desde un encargo de la Fundación Juan March es de próxima publicación la monografía: “Paul Klee y España.  Los irredentos kleeianos”.