CARMEN CALVO, LOS CIEN DEL AÑO, EL PAIS SEMANAL

CARMEN CALVO, LOS CIEN DEL AÑO, EL PAIS SEMANAL

Texto publicado en “El País Semanal”
CARMEN CALVO, LOS CIEN DEL AÑO (12/2013)
Madrid, 29 Diciembre de 2013
Artista impura, polífaga, destructora y recomponedora de nuevas formas. El misterio de eso que llamamos “ver” es cuestión sempiterna de la labor creativa de Carmen Calvo, una auténtica incitadora de las imágenes.  Capaz de plantear que, -en este mundo nuestro, devastado por el abuso de las imágenes, parpadeantes impenitentes en derredor-, se puedan erigir formas visuales otras, si se quiere travestidas y deformadas, descompuestas o recompuestas, surgidas de lo real o cubiertas con elementos o pintura, desvanecidas o sugeridas desde la ausencia; retratos concebidos con objetos superpuestos, manchados o chorreados por cera, rostros lacerados, o incitar a las imágenes mediante elementos que, cual exvotos de un olvidado pasado, permitan reconstruir la escurridiza imagen del yo.  Toda imagen puede ser maléfica o benéfica, supone erigir un rostro puro o repulsivo, sanar o destruir, mas erigir retratos-borrados es excelsa antinomia propia de esta creadora: rostros-sin-rostro, paisajes devastados, espacios sugeridores de presencias proponiendo no tanto imágenes surgidas de lo real como desplegando una panoplia de figuras que circulen, con natural aire de “nuevas”, casi subversivamente, soterradas establecerse entre el repertorio aburrido de la reiteración contemporánea.  Ver, cita Calvo al poeta Paul Valéry, es olvidar el nombre de las cosas que uno ve.

ALFONSO DE LA TORRE