1989-SOBRE (EL) COLLAGE

1989-SOBRE (EL) COLLAGE

Sobre (el) collage
Texto en “Gerardo Rueda”, Galería Estampa, Madrid, 1989, 28 pp.
Reproducido en “Rueda, pintar amb paper”, Centre Cultural d’Alcoi, Alcoi, 1992

 

SOBRE (EL) COLLAGE

 

En torno a 1966 el tema del sobre aparece, por primera vez en la obra de Gerardo Rueda.   Entonces es, además de un modo inusualmente sereno de ser “pop”, elemento compositivo perfecto como lo son las cajas de cerillas.

El sobre, pieza sometida al orden humano, compendio de figuras y medidas: rectángulo y diagonales, cara blanca e interior gris, superficie nítida y espacio delineado.

En fecha reciente Rueda retoma el trabajo con sobres.   Bajo dos enfoques:   el sobre como papel, material de trabajo, y el sobre a modo de objeto que, encerrado en la caja-urna-marco adquiere la potencia del rescate de lo antes condenado a la fugacidad.

Es, en cualquier caso, la huella del paso entre los hombres:   matasellos, remites, anagramas, fragmentos perdidos que en su rotura, encierro o distorsión añaden nueva intriga a la ya de por sí inquietante labor constructora del artista.

En muchos casos estos “cornelianos collages” son también caleidoscópicas ventanas, anotaciones diarias tratadas con calma distancia, con prudente reflexión.   Allá queda el recuerdo de un “ARCO” pasado;   un cuadro de Fontana aquí nos adivina una exposición en la memoria.

Mas se trata de una lectura más de estos trabajos, en los que parece asistirse al reto de la detención del transcurso del tiempo o, al menos, de los objetos que más significan este trayecto.   El sobre es, sin duda, contemporáneo objeto emblemático del transcurrir cotidiano.   Imagen evocadora, persuasiva, puntual y precisa de los días que pasan.

Sobre-recinto, inquietante caja de Pandora, verdadero instante de creación, en palabras del artista, lugar para llevar el relieve a dimensiones máximas con la contención que ofrece el sobre no sólo como habitáculo sino, también, como estructura nítida y definida.

Estos “collages” son el reflejo de sus más recientes pinturas, modelo en papel de los “Bodegones” en maderas grises, expuestos en la Galería Estampa en 1986.

Los mismos elementos, idénticas constantes:   objeto encontrado, lírica inclusión de elementos condenados al olvido, irónica alusión a la realidad que transcurre, recuerdo al paisaje, equilibradas composiciones y, siempre, al frente, razón y misterio.

 

 

 

“Sobre (el) collage”, texto del catálogo Gerardo Rueda, série el sobre, Galería Estampa, Madrid, Junio-Julio, 1989 pp. 3-4.