CR FERNANDO ZÓBEL

EL CATÁLOGO RAZONADO DE PINTURAS DE FERNANDO ZOBEL, EN MARCHA 2015-2019

A principios de 2015, la Fundación Azcona, Ayala Foundation  Inc., la Fundación Juan March y los herederos de Fernando Zóbel (Manila, 1924-Roma, 1984) firmaron un convenio de colaboración para la elaboración y edición del catálogo razonado de pinturas del artista en una edición bilingüe español e inglés.

JRL-P.42 WEB

JRL.-P.42

El catálogo, que será una edición conjunta de las tres instituciones, abordará el censo de las aproximadamente dos mil pinturas realizadas por Zóbel a lo largo de su trayectoria artística. El desarrollo del proyecto conlleva las tareas de localización, identificación, fotografiado y catalogación de la obra y tiene por objeto disponer de una fuente de información veraz y documentada acerca del trabajo del artista.

El proyecto está a cargo de Alfonso de la Torre, especialista en arte contemporáneo español con gran experiencia en la realización de catálogos razonados, quien cuenta con la colaboración de Rafael Pérez Madero, experto en la obra de Zóbel. Los coleccionistas y propietarios de pinturas del artista pueden ponerse en contacto para la catalogación de sus obras en: razonadozobel@fundacionazcona.com

Las instituciones que firmaron el convenio se han comprometido a prestar toda la colaboración necesaria para el desarrollo del mismo, poniendo a disposición de Alfonso de la Torre y de Rafael Pérez Madero sus archivos, fondos documentales y fotográficos, además de facilitar el acceso al estudio de las obras de Zóbel que poseen en sus colecciones. Por su parte, los sobrinos del pintor, Georgina y Alejandro Padilla Zóbel, colaborarán también en la edición cediendo gratuitamente los derechos para la reproducción de las obras del artista.

La Fundación Azcona tiene entre sus fines la promoción y difusión del arte y la cultura en su sentido más amplio, destacando en particular su impulso a la investigación científica relacionada con el arte. Desde hace una década viene editando catálogos razonados de artistas como Martín Chirino, Luis Fernández, Julio González, Manuel Millares, Darío de Regoyos y Manuel Rivera y acaba de publicar el de Pablo Palazuelo. Actualmente trabaja en el segundo volumen del razonado de Chirino, y los volúmenes cuarto, quinto y sexto de Julio González. Con ellos, la Fundación Azcona está contribuyendo de manera sobresaliente a la historiografía del arte contemporáneo español.

Ayala Foundation Inc., creada en Filipinas en 1961 por la familia Zóbel, es una de las fundaciones pioneras del país. Centra sus actividades principalmente en programas de educación, joven liderazgo, sostenibilidad y cultura. Además, Ayala Foundation Inc. apoya el arte a través de la Filipinas Heritage Library y del Ayala Museum, concebido en los años cincuenta por Fernando Zóbel como museo de historia e iconografía filipina. Esta institución alberga una significativa colección de obras del pintor y dedica regularmente exposiciones temporales a su figura.

La Fundación Juan March lleva ligada a la persona y a la obra de Zóbel desde los años sesenta. Posee una amplia representación de obras del artista en su colección y, sobre todo, recibió del propio Fernando Zóbel en 1980 la donación de su colección de arte contemporáneo español, expuesta desde 1966 en el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, que la Fundación Juan March dirige y tutela desde entonces y que, el próximo año, conmemorará su cincuenta aniversario. Además, la Fundación Juan March posee una buena parte de la biblioteca del artista, así como sus diarios y cuadernos de dibujo, en cuya digitalización, catalogación y puesta en valor trabaja desde hace algunos años.

FERNANDO ZÓBEL (1924-1984)

Fernando Zóbel de Ayala (Manila, 1924-Roma, 1984) estudió Derecho y Letras (se licenció con un trabajo sobre el teatro de Federico García Lorca) en Harvard University (1946-1949), institución en la que trabajó posteriormente como investigador bibliográfico. Durante su estancia en Estados Unidos, Zóbel inició su carrera artística, exponiendo por primera vez en la Swetzoff Gallery de Boston (1951). En los años cincuenta regresó a Manila donde ocupó la cátedra de Bellas Artes del Ateneo y viajó por Estados Unidos y Europa. En un viaje a España, en 1955, Zóbel entró en contacto con el grupo de artistas abstractos de la generación de los cincuenta y sesenta, hecho que marcó de forma decisiva su trayectoria.

Tras su establecimiento en España, Zóbel comenzó la que sería su colección de arte abstracto, que acabó conformando el Museo de Arte Abstracto Español, fundado con la ayuda de Gustavo Torner y Gerardo Rueda en las Casas Colgadas de Cuenca en 1966. En 1980, su preocupación por mantener la continuidad del Museo de Arte Abstracto Español le llevó a donar su colección a la Fundación Juan March. Falleció repentinamente en 1984 durante un viaje a Roma y fue enterrado, en un impresionante duelo al que asistieron miles de personas, desde paisanos de Cuenca hasta el vicepresidente del Gobierno, en el Cementerio de San Isidro de Cuenca. Su labor artística y cultural fue reconocida con la concesión en 1983 de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y, a título póstumo, con de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Cuenca, entre otras importantes condecoraciones.

 

Para más información (solamente para PRENSA):

Fundación Azcona

Sergio Azcona: (+34) 91 524 75 35

contacto@fundacionazcona.com

Ayala Foundation Inc.

Elizabeth Mariles L. Gustilo:

(+632) 759 82 88 local 1 o 757 15 05

(+63917) 810 25 35

gustilo.ml@ayalafoundation.org

Fundación Juan March

Javier Goñi y Victoria Senén:

(+34) 91 435 42 40

goni@march.es

vsenen@march.es

Los coleccionistas y propietarios de pinturas del artista pueden ponerse en contacto para la catalogación de sus obras en: razonadozobel@fundacionazcona.com

CATÁLOGO RAZONADO DE PINTURAS DE FERNANDO ZOBEL

La Fundación Azcona, en colaboración con Ayala Foundation Inc., la Fundación Juan March y los herederos del artista, está preparando el catálogo razonado de pinturas de Fernando Zóbel (1924-1984), con la intención de censar las casi dos mil pinturas del artista. El proyecto está a cargo de Alfonso de la Torre, especialista en arte contemporáneo español con gran experiencia en la realización de catálogos razonados, quien cuenta con la colaboración de Rafael Pérez Madero, experto en la obra de Zóbel y autor del catálogo razonado de su obra gráfica. Los coleccionistas y propietarios de pinturas de Zóbel pueden contactar en: razonadozobel@fundacionazcona.com