A propósito del autor

ALFONSO DE LA TORRE (Madrid, 1960)

Teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades, museos e instituciones: Centro Pompidou (Málaga), MNCARS, Museo de Teruel, Universidad de los Andes, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, UIMP-Universidad Internacional Menéndez Pelayo o Université de La Sorbonne.   Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA).

Ha publicado, en diversas ocasiones, compilaciones en torno a la poesía de Pablo Palazuelo y ha escrito libros de poesía, desde la publicación por la Fundación Ludwig de “Diez poemas de papel” (1999). “Ulular del espacio” (Vuela Pluma Ediciones, Madrid, 2013) y “carmencalvilia” (2014) son los más recientes.

Reconocido especialista en la obra del artista madrileño Gerardo Rueda, del que realizó un capital estudio biográfico (“Gerardo Rueda. Sensible y moderno”, Ediciones del Umbral, Madrid, 2006), es autor de los Catálogos Razonados de pintura de los artistas de “El Paso”, Manolo Millares  (MNCARS y Fundación Azcona, 2004) y Manuel Rivera (Diputación de Granada y Fundación Azcona, 2009), habiendo concluido recientemente el Catálogo Razonado de Pinturas, Esculturas, Arquitecturas y utopías de Pablo Palazuelo (por encargo de un conjunto de instituciones: MNCARS, MACBA, Fundación Palazuelo y Fundación Azcona).   Ha comenzado a trabajar en el Catálogo Razonado de Fernando Zóbel (Ayala Foundation, Fundación Azcona y Fundación Juan March).

Desde 2005 comisaría un programa anual de intervenciones artísticas en el espacio público (“Ámbito Cultural-El Corte Inglés”) durante la semana de ARCOmadrid, que cuenta con la colaboración de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.  En 2017 presentó “Nuevas Imágenes/New Images”.    Participa habitualmente en los foros de debate de ARCOmadrid, siendo responsable de los titulados: “Arte contemporáneo y patrocinio” (2012); “The new power of collectors” (2013); “¿Para qué sirve el arte en tiempos de crisis?” (2014); “En la intimidad del coleccionista” (2015); “Personal passions/Public visions” (2016) y “Coleccionar escultura: una visión privada” (2017).   Es responsable de uno de los más completos estudios en torno al nacimiento y evolución del mercado del arte en España desde la postguerra hasta nuestros días (“La España del Siglo XXI” (Fundación Sistema, Madrid, 2009)).  Ha sido asesor de numerosas colecciones de arte contemporáneo, nacionales  e internacionales, constituidas en los últimos años.

Entre las exposiciones comisariadas en torno a esta década: “La poética de Cuenca-El grupo de Cuenca” (1998-2004); “Manolo Millares: la destrucción y el amor” (2006); “La sombra de Oteiza” (Museo Oteiza e Ibercaja, 2009); “Pablo Palazuelo: 13, rue Saint-Jacques (1948-1968)” (Fundación Juan March y Museo Oteiza, 2010); “Manuel Rivera: de Granada a Nueva York” (Centro José Guerrero, 2012), “Karen Knorr” (Universidad de Córdoba, 2012) o “Carmen Calvo: lo que se ha sentido ha sido lo que se ha vivido” (Fundación Antonio Pérez, Cuenca, 2013) y “Carmen Calvo: Todas las sombras que el ojo acepta” (CEART, Centro de las Artes, Fuenlabrada, 2014).   También ese mismo 2014, en el IAACC, comisarió la exposición “Salvador Victoria. Retorna un pintor”; “Carmen Calvo.  Buscaba lo que se pierde” (CFC Bilbao) y “El trabajo de lo visible”, una revisión sobre la geometría en España para la galería Odalys (Caracas-Madrid).

Entre sus últimos trabajos: “Tener visiones” (Galería Odalys, Caracas-Madrid) y “Ni cautivos ni desarmados”, en la Universidad de Valencia-Fundación Martínez Guerricabeitia.

Textos suyos recientes son: “Amaya Bozal. Incendio en la noche fría” (Vuela Pluma Ediciones, 2014); “Manuel Viola: negra leche del alba” (Fernán Gómez Ediciones, 2014); “Pablo Palazuelo: la oración silenciosa [Silencio y escritura en Paris, circa los años cincuenta] (MACA-Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y CEART, Madrid, 2013) o “Arde la tierra en el agua oscura.  En torno a unos poemas inéditos de Pablo Palazuelo” (Revista “Turia”, Teruel, 2012).  Sobre este mismo asunto publicó, en 2016, una extensa antología de la poesía de Pablo Palazuelo (Ediciones del Umbral, Madrid).

En 2012 fue invitado por la Université de la Sorbonne al Coloquio Internacional “Le travail du visible”, que publicaría dicha Universidad, con el título “La heredad de los signos” (Hermann Éditeurs, Paris, 2014).

Ha dirigido la colección de ensayos fotográficos “El ojo que ves” (Universidad de Córdoba-La Fábrica), dedicada a autores visuales contemporáneos.  Entre otros: Vari Caramés, Félix Curto, Juan del Junco, Karen Knorr o Jorge Yeregui.  Trabaja actualmente, por encargo de la Fundación Juan March en un proyecto expositivo en torno a Paul Klee y su relación con el arte español: “Paul Klee.  Los irredentos kleeianos”.

Es Vicepresidente de la Fundación Pilar Citoler, habiendo sido responsable desde 1999 de la Colección Circa XX, integrada en la colección del Gobierno de Aragón y actualmente dirige la conservación de la Nueva Colección de aquella.

Además del citado “Catálogo Razonado de Pinturas de Manolo Millares” (2004), y haber teorizado sobre diversos asuntos vinculados a “El Paso”, fue comisario de la última exposición antológica de Millares: Manolo Millares, la destrucción y el amor (2006). Entre otros textos sobre Millares, ha escrito “Manolo Millares, vestigio y ceremonia. A far cry (sobre la presencia de la pintura de Millares en los Estados Unidos)” (Acquavella Galleries, New York, 2006) o “Millares hoy” (Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, 2013) y acaba de concluir el Catálogo Razonado de su obra grabada, de próxima publicación.  Ha participado en el “IV Encuentro sobre Arte y Pensamiento” (2013), organizado por la Fundación Cristino de Vera (La Laguna).   Recientemente el grupo universitario “Genueve ediciones” ha publicado “Manolo Millares: la atracción del horror”.   Participó en las Jornadas dedicadas al crítico José María Moreno Galván celebradas en La Puebla de Cazalla.

El Ministerio de Educación y Cultura le designó en 2014 jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas.

El Centro Pompidou de Málaga le invitó recientemente al ciclo “Bifurcaciones”: “La levedad y el peso: Brancusi-Calder” (2016).

Ha reflexionado en numerosas ocasiones sobre el grupo de Cuenca y los artistas de ese tiempo.

A finales de 2016 comisarió la exposición “Carmen Calvo: todo procede de la sinrazón”, para la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. En 2017 impartió una clase de Master para la Universidad Nebrija (Madrid) y ha comisariado en la galería Mayoral de Barcelona: “Manolo Millares: building bridges, not walls” y, en el CEART (Fuenlabrada), “Rafael Canogar: Ayer Hoy”.

ALFONSO DE LA TORRE Y EL SURGIMIENTO DE LA ABSTRACCIÓN EN ESPAÑA

Especialista en el tiempo de creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, ha sido comisario de diversas exposiciones sobre este particular: El grupo de Cuenca (Sala de las Alhajas, Caja de Madrid, Madrid, Febrero-Abril 1997); El grupo de Cuenca (Casa del Cordón, Caja de Burgos, Burgos, 30 Abril-27 Junio 1998 y Parque de la Ciudadela, Pamplona, 3-26 Julio 1998) y Cuenca: Cuarenta años después (1964-2004). La poética de Cuenca (Ayuntamiento de Madrid-Centro Cultural de la Villa, Madrid, Noviembre 2004–16 Enero 2005).   Colaboró también en el desarrollo de la exposición  La ciudad abstracta.  1966: El nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español (Fundación Juan March-Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Junio-Diciembre 2006).

Es autor de numerosos textos monográficos en al grupo de Cuenca, entre otros: “¿Pero hubo alguna vez un grupo de Cuenca?” (Caja de Madrid, Madrid, 1998, pp. 55-73); “El grupo de Cuenca” (Revista Guadalimar, Madrid, junio de 1998, p. 22); “Cegadora belleza” (Caja de Burgos, Burgos, 1998, pp. 11-21);  “La poética de Cuenca: Una forma (Un estilo de pensar)” (Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2004, pp. 11-62).

Ha impartido conferencias sobre el Museo de Arte Abstracto Español en diversas ocasiones:

-“La abstracción española desde el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca”: Museo de Arte Moderno de Bogotá; Centro Colombo Hispano-Americano, Medellín; Museo de Arte Moderno de Medellín; Universidad de los Andes, Bogotá; Universidad Nacional de Colombia, Medellín; Universidad de Antioquia, Medellín (1995) y Fundación Ludwig, La Habana (1999).

– “El grupo de Cuenca”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 10 y 17/XI/2003.

– “El Museo de Arte Abstracto Español: nuestro primer museo democrático”, UIMP, Santander (28/VI/2016).

Participó en la mesa redonda: “Retrato y memoria de Fernando Zóbel” (4/VI/2009), en el Museo de Arte Abstracto Español, con motivo del XXV aniversario de la muerte de Fernando Zóbel (1984-2009).   Intervino en el programa monográfico “Documentos RNE”, en torno al pintor Fernando Zóbel (23/I/2010).  Y, también, en “La Mitad Invisible”, de RTVE (2014), dedicada al cuadro de Antoni Tàpies “La grande équerre”, ubicado en el Museo conquense.